Menu

¿Pagar o no pagar SGAE?

Esta es la pregunta del millón si vas a editar un CD. ¿No sabes que ventajas e inconvenientes tiene? A continuación te doy algunas claves.

A favor de pagar derechos de SGAE

Legalidad, pagar SGAE es “lo legal” y no pagar, pues no. No hay más. Pero no vamos a hablar ahora de ética. Opino que en los negocios (y a fin de cuentas quieres vender CDs) ser legal, a larga, evita problemas. No estoy hablando de sentirse culpable por los autores que dejan de percibir sus ingresos por lo que han creado con tiempo y esfuerzo (de este tema ya hablaremos en el futuro), sino de ser práctico.

No pagar SGAE nos puede volver en cualquier momento como un boomerang. No podemos saber qué, como y cuando vigila SGAE, o si un autor detecta que estas usando su obra y lo denuncia. No quiero asustarte, la verdad es que pasa poco, pero si sucede, puede que acabes gastando más dinero del que pensabas y causándote más problemas de los que querías ahorrarte.

Distribución en tiendas, Si quieres que tu CD este en las tiendas de la calle, o colocarlo en portales de venta física en Internet (cuando tu en tu casa recibes una copia), va a ser necesario que lo tengas declarado. Es difícil que una tienda te acepte distribuir material no declarado. Primero porque ellos no se la van a jugar por ti. Segundo, la venta de CDs no declarados es difícilmente escalable. Quiero decir, puedes vender menos de 1.000 CDs y posiblemente no se va a detectar, pero si triunfas (y seguro que gustaría hacerlo), va a ser muy difícil que puedas vender 10.000 ejemplares sin que SGAE lo detecte.

Subvenciones, últimamente parece que ayuntamientos, instituciones etc. vuelven a abrir la mano para subvenciones públicas o privadas que financian la grabación y edición. La propia SGAE tiene un plan para financiar el 100% de la edición de obras de autores españoles que incluye no solo a las discográficas sino también a aquellos que se lo auto financien.

Mi experiencia con las instituciones es que, a nivel de ciudadano de "a pie" (no hablemos de otros niveles...) son muy exigentes con los requisitos de que todo sea legal . Así que lo más probable es que para subvencionar la edición de tu CD te pidan todo, todito en regla.

Compras masivas, las bibliotecas y archivos públicos adquieren cierto número de CDs que consideran interesantes. CDs “legales”, por supuesto. En el mundo de la edición de música clásica esto funciona bastante bien. Tu CD puede ser uno de los elegidos.

Garantía de calidad de fabricación para que las duplicaciones de una grabación puedan ser declaradas a SGAE, es obligatorio que hayan sido hechas por una fábrica autorizada por la misma SGAE, una fábrica profesional. Cuando relleno la documentación para autorizar una edición por SGAE un apartado obligatorio son los datos de la fábrica. Las duplicaciones de CD no pueden estar hechas en tu PC con el copiador de DVDs. Una grabación declarada a SGAE es garantía para quien la compra de calidad de fabricación profesional.

En contra de pagar derechos de autor

Ahorras dinero no pagas derechos… un gasto menos. SGAE cobra por CD fabricado. O sea, pagarás por tantas copias como encargues a la fábrica, aunque después solo vendas la mitad y tengas una caja llena de CDs en tu casa.

Menos papeleo todo eso que te ahorras, a nadie le gusta rellenar formularios, esperar respuestas, rellenar más papeles, solicitar códigos etc. Aunque en InSitu podemos hacerlo por ti, ¡es nuestro trabajo!.

Puedes hacer las copias que quieras: si haces las copias tu mismo, siempre puedes hacer mas sobre la marcha si las necesitas. Ahorras invertir en stock. La oferta siempre se adaptará a la demanda.

Algunos datos más

¿Sabes de cuanto dinero hablamos? Es posible dejar los derechos de autor en aproximadamente 0,52 € por CD fabricado, IVA incluido. O sea, unos 260 € por la fabricación de 500 CDs.

 

¿PORQUÉ SUBIR MI MÚSICA A SPOTIFY?
TODO LO QUE NECESITO PARA EDITAR CD
GANAR DINERO CON LA GRABACIÓN Y EDICIÓN DE TU CD

Si eres el autor de la música (y la tienes registrada en SGAE), la mayor parte de lo que pagues al editar el CD la SGAE te lo abonarán en royalties. descontando, claro, la comisión de SGAE.

En InSitu no nos dedicamos solo a grabar y producir (que nos gusta mucho), sino que también hemos ido adquiriendo una larga experiencia en editar y registrar discos. Cada vez más nuestros clientes nos han pedido que nos hagamos cargo de todo el proceso hasta que reciben las copias en su casa.

Tenemos mucha experiencia y podemos ayudarte a editar tu CD.

¡Contacta ahora!

Antonio-Velasco-InSitu

© Antonio Velasco Polonio 2016, compositor, técnico de sonido profesional y productor en InSitu grabación y edición musical www.insitumusic.com.

Los comentarios son bienvenidos.