InSitu editar CD

Todo lo que necesito para editar mi CD

Te comento todo lo que necesitas saber sobre el depósito legal, códigos ISRC, código de barras, gestiones SGAE… para editar tu CD legalmente. Lo que es imprescindible, lo prescindible pero bastante necesario y aquellas cosillas sin ser necesarias pueden dar un toque de profesionalidad a la edición.

NO PUEDE FALTAR

SGAE: se trata de rellenar unos impresos para solicitar permiso para grabar y luego hacer la publicación. Has oído bien: deberías pedir permiso primero  y no hacer nada hasta que lo obtuvieses (previo paso de los derechos). En realidad como es un proceso farragoso y de duración indeterminada, habitualmente se hace primero el disco y luego se tramita la SGAE. De momento no parece haber problemas en ello.

Si sois también los autores de las obras tenéis otras opciones como Creative Commons o Copyleft (de las cuales hablaremos en próximos posts), pero la edición discográfica por Creative Commons etc  es actualmente es un camino casi inexplorado.  En todo caso, dos cositas a tener en cuenta si decides hacerlo por Creative: solo se puede aplicar a ediciones en las cuales el intérprete es el mismo que el autor (nadie esta autorizado a grabar las obras de un tercero y, por ejemplo regalar el CD) y que la edición por Creative implica que renuncias en parte al aspecto comercial de la edición (o sea, a ganar dinero)  y al control sobre el futuro del material pues cualquiera estará autorizado para usarlo y modificarlo sin necesidad de pedirte permiso.

DEPÓSITO LEGAL:  es un pequeño trámite por el cual se depositan unas copias de CD en la oficina del el depósito legal.  Esta es la única prueba oficial que es tú propiedad. La SGAE solo es una empresas de gestión de derechos, con mucho poder,  pero privada.

Puedes hacerlo tu mismo. Tan solo tienes que darte de alta como persona física (DNI y dirección) en el depósito legal mas cercano (los hay en las grandes ciudades)  y te asignaran un numero para que puedas hacer registros en el depósito legal.  Pero como es un tramite gratuito muchas fabricas,  discográficas o productores te lo incluirán sin coste dentro de sus servicios y tu te ahorras todo el engorro de darte de alta, solicitar el numero, enviar las copias etc.

¿Sabias que…? para registrar la propiedad de cualquier obra, basta con el depósito legal. Las sociedades de autor pueden gestionar tus derechos pero el depósito legal es la prueba definitiva.

PRESCINDIBLE PERO IMPORTANTE

CÓDIGO DE BARRAS: también llamado EAN.  Necesario para la distribución comercial. Les permitirá a las tiendas, distribuidores etc. clasificar tu CD y ubicarlo dentro de sus almacenes. Hay empresas que te lo proporcionan por Internet pero, en general, son muy caras. Posiblemente la empresa que te gestiones las duplicaciones te lo puede proporcionar a un coste menor. Se suele colocar en la trasera y hay que vigilar que quede claro sobre fondo blanco, para que las máquinas lo identifiquen con facilidad. InSitu te lo da gratis si editamos tu CD

ISRC:  unos códigos internacionales cada vez más conocidos e imprescindibles en la distribución online. Son asignados a cada canción e indican el titulo,  autor,  intérprete etc.  Se deben incluir en el máster y por tanto irían embebidos en cada copia.  Sirven para que tu canción sea identificada fácilmente en cualquier parte del mundo de manera individual.  Así, por ejemplo, una radio en Japón puede emitir vuestra grabación y a través de su ISRC identificaros y haceros llegar los derechos generados por la reproducción.

Solo algunas empresas están autorizadas a emitir códigos ISRC. Otras te lo ofrecemos comprándolo  a estas, pues obtener la capacidad de emitir códigos ISRC es compleja y cara.  El precio puede ser de unos 50 euros aproximadamente por un CD.  Realmente vale la pena. Por supuesto en InSitu te los podemos proporcionar.

GANAR DINERO CON LA GRABACIÓN Y EDICIÓN DE TU CD

CÓMO SE FABRICA UN CD

PAGAR O NO PAGAR SGAE

UN DETALLE DE CALIDAD

CÓDIGOS QR: son esos cuadradillos llenos de manchas.  Se pueden leer con un móvil y proporcionan la información que tu quieras:  web,  geolocalización,  contacto por teléfono o simplemente información.  Aunque lo inventaron los de Toyota y la patente es suya, no la ejercen. Tu puedes crear el tuyo propio fácilmente.  Aquí te dejo un generador online muy fácil de usar generador de códigos QR

LEYENDAS:  las mas comunes son:

.  “Quedan reservados todos los derechos del productor fonográfico y del propietario de la obra grabada, salvo autorización.”  Puede ir acompañado del logo de SGAE.

. Nº de depósito legal

. Referencia: la discográfica te proporcionará un identificador que puede ser el nombre de la discográfica y un número o unas siglas que identifica cual es el nº de su producción relativo a ellos mismos.

. (P): el propietario del máster

. © + el año de edición: es el copyright y hace referencia al propietario de los derechos.

Todo tipo de información sobre contacto de los interpretes, management, webs y formato de grabación (digital, mezcla analógica etc.)

No son imprescindibles y se pueden distribuir entre la galleta y la trasera del diseño. Que las incluyas en el diseño no es garantía de que sean reales y tampoco ninguna copia deja de ser legal por no incluirlas. Si embargo es bueno tenerlas pues refuerzan la apariencia de profesionalidad y el contacto con tu público.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

Actualmente no es imprescindible editar a través de un sello discográfico. La SGAE dispone de canales para la auto producción por  los cuales tu puedes hacer todo el papeleo a tu nombre y hacerte tu cargo como particular.  Sin embargo deberás aprender cómo funciona el tema por dentro y hacer todas las gestiones tú mismo.  Puede que no tengas tiempo o ganas. En InSitu nos podemos encargar de todo el proceso de principio a fin. Te ofrecemos nuestra experiencia en gestión de ediciones y duplicaciones para que solo tengas que preocuparte de hacer las mejor música posible.

Licencia Creative Commons
TODO LO QUE NECESITO PARA EDITAR MI CD por Antonio Velasco Polonio se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://insitumusic.com/.