Todo lo que necesitas saber sobre el depósito legal, códigos ISRC, código de barras, gestiones SGAE… para editar tu CD legalmente. Lo que es imprescindible, lo prescindible pero bastante necesario y más cosas que, sin ser necesarias, dan un toque de profesionalidad a la edición.
IMPRESCINDIBLE
SGAE
Se trata de rellenar unos impresos para solicitar permiso para grabar y luego hacer la publicación. Has oído bien: deberías pedir permiso primero y no hacer nada hasta que lo obtuvieses (previo paso de los derechos). En realidad como es un proceso farragoso y, a veces, de duración indeterminada, habitualmente se hace primero el disco y luego se tramita la SGAE. De momento no parece haber problemas en ello.
Si sois también los autores de las obras tenéis otras opciones como Creative Commons o Copyleft (de las cuales hablaremos en próximos posts), pero la edición discográfica por Creative Commons etc es actualmente es un camino casi inexplorado.
Dos detalles a tener en cuenta si decides hacerlo por Creative: solo se puede aplicar a ediciones en las cuales el intérprete es el mismo que el autor (nadie esta autorizado a grabar las obras de un tercero y, por ejemplo regalar el CD) y que la edición por Creative implica que renuncias en parte al aspecto comercial de la edición (o sea, a ganar dinero) y al control sobre el futuro del material pues cualquiera estará autorizado para usarlo y modificarlo sin necesidad de pedirte permiso.
DEPÓSITO LEGAL
Es un trámite por el cual se depositan unas copias de CD en la oficina del depósito legal. Esta es la única prueba oficial que es tú propiedad. La SGAE solo es una empresas de gestión de derechos, con mucho poder, pero privada.
Puedes hacerlo tu mismo. Tan solo tienes que darte de alta como persona física (DNI y dirección) en el depósito legal mas cercano (los hay en las grandes ciudades) y te asignaran un numero para que puedas hacer registros en el depósito legal. Pero como es un tramite gratuito muchas fabricas, discográficas o productores te lo incluirán sin coste dentro de sus servicios y tu te ahorras todo el engorro de darte de alta, solicitar el numero, enviar las copias etc.
¿Sabias que para registrar la propiedad de cualquier obra, basta con el depósito legal?. Las sociedades de autor pueden gestionar tus derechos pero el depósito legal es la prueba definitiva.
PRESCINDIBLE PERO IMPORTANTE
CÓDIGO DE BARRAS
También llamado EAN. Necesario para la distribución comercial. Les permitirá a las tiendas, distribuidores etc. clasificar tu CD y ubicarlo dentro de sus almacenes. Hay empresas que te lo proporcionan por Internet pero, en general, son muy caras. Posiblemente la empresa que te gestiones las duplicaciones te lo puede proporcionar a un coste menor. Se suele colocar en la trasera y hay que vigilar que quede claro sobre fondo blanco, para que las máquinas lo identifiquen con facilidad. InSitu te lo da gratis si editamos tu CD
ISRC
Códigos internacionales cada vez más conocidos e imprescindibles en la distribución online. Son asignados a cada canción e indican el titulo, autor, intérprete etc. Se deben incluir en el máster y por tanto irían embebidos en cada copia. Sirven para que tu canción sea identificada fácilmente en cualquier parte del mundo de manera individual. Así, por ejemplo, una radio en Japón puede emitir vuestra grabación y a través de su ISRC identificaros y haceros llegar los derechos generados por la reproducción.
Solo algunas empresas están autorizadas a emitir códigos ISRC. Otras te lo ofrecemos comprándolo a estas, pues obtener la capacidad de emitir códigos ISRC es compleja y cara.
Realmente vale la pena. Por supuesto en InSitu te los podemos proporcionar.
DETALLES DE CALIDAD
CÓDIGOS QR
Son esos cuadrados llenos de manchas. Se pueden leer con un móvil y proporcionan la información que tu quieras: web, geolocalización, contacto por teléfono o simplemente información. Aunque lo inventaron los de Toyota y la patente es suya, no la ejercen. Tu puedes crear el tuyo propio fácilmente online.
LEYENDAS
No son imprescindibles y se pueden distribuir entre la galleta y la trasera del diseño. Que las incluyas en el diseño no es garantía de que sean reales y tampoco ninguna copia deja de ser legal por no incluirlas. Si embargo es bueno tenerlas pues refuerzan la apariencia de profesionalidad y el contacto con tu público.
Las mas comunes son:
-
“Quedan reservados todos los derechos del productor fonográfico y del propietario de la obra grabada, salvo autorización.” Puede ir acompañado del logo de SGAE.
-
Nº de depósito legal
-
Referencia: la discográfica te proporcionará un identificador que puede ser el nombre de la discográfica y un número o unas siglas que identifica cual es el nº de su producción relativo a ellos mismos.
-
(P): el propietario del máster
-
© + el año de edición: es el copyright y hace referencia al propietario de los derechos.
-
Todo tipo de información sobre contacto de los interpretes, management, webs y formato de grabación (digital, mezcla analógica etc.)
ÚLTIMAS CONSIDERACIONES
Actualmente no es imprescindible editar a través de un sello discográfico. La SGAE dispone de canales para la auto producción por los cuales tu puedes hacer todo el papeleo a tu nombre y hacerte tu cargo como particular. Sin embargo deberás aprender cómo funciona el tema por dentro y hacer todas las gestiones tú mismo.
Compositor de música clásica contemporánea, tonal, coral, para la imagen o cualquier campo que se le ocurra. Guitarrista en excedencia. Director de coro cuando le dejan. Técnico de sonido profesional y productor en InSitu music desde 2008. Apasionado
de las nuevas tecnologías, el diseño web y friki de los métodos de productividad.
insitu@insitumusic.com