Vengo grabando música coral desde hace años. De hecho es una de mis especialidades ya que es un mundo en el que he participado como director, cantante y compositor. La música coral siempre ha tenido un gran impacto en mí vida musical e incluso personal, donde tengo muchos amigos e incluso conocí a mi esposa.
Quiero dejarte aquí algunos para que tu grabación coral sea un éxito. Yo los hubiese agradecido mucho antes de mis primeras grabaciones.
Mantener la misma tonalidad.
Sucede que, especialmente con los coros amateurs, que a medida que avanza la grabación el director vaya adaptando la afinación a las posibilidades del coro . Normalmente bajando uno o medio tono. El problema es que a veces lo hace "en secreto", sin decirlo. Como técnicos deberemos estar atentos y avisar de que después no será posible unir las tomas que no estén en la misma tonalidad.
Comenzar a grabar antes y acabar después.
Si vamos a grabar por fragmentos que luego esperamos unir con un programa de edición es necesario comenzar algún compás antes de donde queremos enlazar y terminar también terminar algo después. Por ejemplo, si queremos repetir desde el compás 15, deberemos grabar de nuevo desde el 14. Si lo hacemos directamente sobre el 15, mas tarde será casi imposible unir los fragmentos.
El motivo es la reverberación. Cuando comienza el 15 el sonido del 14 aún debería estar resonando, estar presente. Si no lo tenemos pues hemos empezado a grabar directamente desde el 15 habrá un vacío sonoro que impedirá la unión de los dos fragmentos.
Mantener el mismo tempo.
Siempre me ha resultado llamativo como los intérpretes acostumbran a mantener el mismo tempo en todas las tomas aún sin ser conscientes de ello. Quizás por eso también es muy difícil cambiarlo, aunque sea a propósito. Por lo tanto, hay también que avisar al director de que no vaya cambiando de tempo entre toma y toma.
¡Silencio!
Parece una verdad de perogrullo, pero te sorprendería la cantidad de veces que es necesario recordarlo. Yo acostumbro,como técnico de grabación, a decir que la música es de ellos, pero los principios y finales son "mios". Debemos esperar que haya silencio absoluto antes de comenzar a grabar y a que se extinga el último eco de reverberación antes de relajarnos en la última nota.
Cuidado con los ruidos.
Es necesario concienciar a los cantantes de que trabajamos con micrófonos de muy alta sensibilidad que registran casi hasta los pensamientos. Cuidado con los cambios de página, las llaves en el bolsillo y, por supuesto los comentarios al compañero "que nadie mas va a escuchar".
Tomas enteras.
Cuando se trata de coros amateurs "a capella", sin piano ni nada, siempre recomiendo que se hagan las tomas de las piezas de principio a final. El motivo es el mismo del primer tip, que nos bajamos, y además de manera irregular. Muchas veces los directores quieren grabar estrofa a estrofa, pero yo encuentro que no es una buena idea. No tiene sentido que el coro se haya bajado 2/3 de tono para el final de una estrofa y en la siguiente vuelva a estar a tono como por arte de magia.
Hemos de aceptar nuestras limitaciones y si el coro se baja, que al menos lo haga de forma organizada y orgánica.
Lo afinaremos en la edición…
¡No!, ¡no!, ¡nooo! El audio én música clásica no tiene photoshop. Aunque tengamos un micrófono por cuerda, un poco de todo lo demás entra siempre. Así que, si en la mezcla queremos subir 1/4 de tono a las sopranos, también subiremos indirectamente al resto de las voces. Y al final quedará un "pastiche" sonoro de baja calidad. Mejor conseguir las tomas correctas desde el principio.
Deseo que estos consejos te sean útiles en tus grabaciones.
En InSitu somos profesionales de la grabación de música clásica y podemos ayudarte a que tu música suene como se merece.
Te recomiendo personalmente comprar tu equipo en Thomann
Mi tienda online de referencia por precio y servicio.
Compositor de música clásica contemporánea, tonal, coral, para la imagen o cualquier campo que se le ocurra. Guitarrista en excedencia. Director de coro cuando le dejan. Técnico de sonido profesional y productor en InSitu music desde 2008. Apasionado
de las nuevas tecnologías, el diseño web y friki de los métodos de productividad.
insitu@insitumusic.com