Menu

La grabación de un coro, 7 consejos.

Vengo grabando música coral desde hace años. De hecho es una de mis especialidades ya que es un mundo en el que he participado como director, cantante y compositor. La música coral siempre ha tenido un gran impacto en mí vida musical e incluso personal, donde tengo muchos amigos e incluso conocí a mi esposa. 

¿Sabias que en Cataluña tan solo en la Federación Catalana de Corales FCEC, hay más de 700 corales inscritas y 30.000 cantantes?. Y esto es solo la punta del iceberg. ¡El mundo coral es inmeeeenso!
Quiero dejaros aquí algunos consejos de grabación que pueden servir tanto a los que vais a interpretar (cantantes, directores...) como a los que os vais a encargar de la parte técnica (profesionales o no). Yo los hubiese agradecido mucho antes de mis primeras grabaciones...
  • 1) Mantener la misma tonalidad: puede pasar, especialmente con los coros amateurs, que a medida que avanza la grabación el director vaya adaptando la afinación a las posibilidades del coro . Normalmente bajando uno o medio tono. El problema es que a veces lo hace "en secreto", sin decirlo. Como técnicos deberemos estar atentos y avisar de que después no será posible unir las tomas que no estén en la misma tonalidad.
  • 2) Comenzar a grabar antes y acabar después: si vamos a grabar por fragmentos que luego esperamos unir con un programa de edición es necesario comenzar algún compás antes de donde queremos enlazar y terminar también terminar algo después. Por ejemplo, si queremos repetir desde el compás 15, deberemos grabar de nuevo desde el 14. Si lo hacemos directamente sobre el 15, mas tarde será casi imposible unir los fragmentos. El motivo es la reverberación. Cuando comienza el 15 el sonido del 14 aún debería estar resonando, estar presente. Si no lo tenemos pues hemos empezado a grabar directamente desde el 15 habrá un vacío sonoro que impedirá la unión de los dos fragmentos.
  • 3) Mantener el mismo tempo: mas de lo mismo que con la tonalidad.  Siempre me ha resultado llamativo como los intérpretes acostumbran a mantener el mismo tempo en todas las tomas aún sin ser conscientes de ello. Quizás por eso también es muy difícil cambiarselo, aunque sea a propósito. Por lo tanto, hay también que avisar al director de que no vaya cambiando de tempo entre toma y toma.
  • 4) Silencio, silencio, silencio: es una verdad de perogrullo, pero os sorprendería la cantidad de veces que es necesario recordarlo. Yo acostumbro,como técnico de grabación, a decir que la música es de ellos, pero los principios y finales son "mios". Debemos esperar que haya silencio absoluto antes de comenzar a grabar y a que se extinga el último eco de reverberación antes de relajarnos en la última nota.
  • 5) Cuidado con los "ruiditos": es necesario concienciar a los cantantes de que trabajamos con micrófonos de muy alta sensibilidad que registran casi hasta los pensamientos. Cuidado con los cambios de página, las llaves en el bolsillo y, por supuesto los comentarios al compañero "que nadie mas va a escuchar".
  • 6) Tomas enteras: cuando se trata de coros amateurs "a capella", sin piano ni nada, siempre recomiendo que se hagan las tomas de las piezas de principio a final. El motivo es el mismo del primer tip, que nos bajamos, y además de manera irregular. Muchas veces los directores quieren grabar estrofa a estrofa, pero yo encuentro que no es una buena idea. No tiene sentido que el coro se haya bajado 2/3 de tono para el final de una estrofa y en la siguiente vuelva a estar a tono como por arte de magia. Hemos de aceptar nuestras limitaciones y si el coro se baja, que al menos lo haga de forma organizada y orgánica.

¿PORQUÉ SUBIR MI MÚSICA A SPOTIFY

COMO PREPARARSE PARA UNA GRABACIÓN DE MÚSICA CLÁSICA (parte I)

7) Lo afinaremos en la edición...: ¡no!, ¡no!, ¡nooo!  el audio én música clásica no tiene photoshop. Aunque tengamos un micrófono por cuerda, un poco de todo lo demás entra siempre. Así que, si en la mezcla queremos subir 1/4 de tono a las sopranos, también subiremos indirectamente al resto de las voces. Y al final quedará un "pastiche" sonoro de baja calidad. Mejor conseguir las tomas correctas. desde el principio.

Deseo que estos consejos os sean útiles en vuestras grabaciones. En InSitu www.insitumusic.com somos profesionales de la grabación de música clásica y podemos ayudaros a que vuestra música suene como se merece.
  • Antonio Velasco es compositor, técnico de sonido profesional y productor en InSitu grabación y edición musical www.insitumusic.com.
  • Si deseas más información sobre nuestro trabajo y nuestras ediciones, contactanos en info@insitumusic.com