Joan Martí Frasquier – Entrevista en Sax Rules, revista digital de saxofón.

El saxo barítono Joan Martí Frasquier realizó la primera grabación de CD en  nuestro sello discográfico de música clásica contemporánea Ins Records. Hace poco ha sido entrevistado en la revista digital Sax Rules. 

 
Joan en la entrevista hace un repaso completo por casi toda su carrera musical comenzando por sus estudios en su población natal, La Ràpita, para luego continuarlos durante varios años en Francia recibiendo toda clase de menciones honoríficas. Actualmente es profesor titular en el Conservatorio de Reus además de realizar una intensa carrera internacional como interprete de saxo barítono.
 
Cuando planificamos hacer la grabación del primer CD de INS records (InSitu grabación y edición musical) teníamos muy claro que Joan Marti-Frasquier sería el primer artista, por su musicalidad. técnica y especialmente por su compromiso con los proyectos en que trabaja. Es una experiencia y un ejemplo verlo trabajar en una obra y sentir su implicación. Y eso que baila con dos "feas": la música contemporánea y el saxo barítono.
 
Parafraseando el título de su CD Believer (InS Records), Joan es un creyente en el poder de la música contemporánea y, como buen fiel, ejerce con fervor su papel de practicante y predicador.
 
Su gran capacidad técnica, conseguida en horas de estudio y reflexión, además de su musicalidad exquisita, se ponen al servicio de cada una de las obras que ha escogido para el CD Believer. Doy fe de ello, ya que una de las obras incluidas ha sido compuesta por mi, Antonio Velasco, y no podría estar más satisfecho con su ejecución.
 
Podríamos decir que Joan se incluye como intérprete en aquellos que se han formado a la sombra de la corriente de compositiva llamada "New Complexity" (Nueva Complejidad), que se desarrolla en los 80 y cuyo compositor más conocido es Brian Ferneyhoug, aunque también son representativos Richard Barrett, Chris Dench, o Michael Finnissy (del que fui alumno un corto tiempo)
 
Las obras de estos compositores se caracterizan por una máxima exigencia técnica en la interpretación, rozando lo imposible, lo cual no es un añadido, (como podría ser al estilo de la música virtuosa), sino es parte de la obra en sí misma. La dificultades extremas de interpretación, buscan crear una relación más profunda entre interprete y obra, que supere los cánones interpretativos del pasado.
 
Joan se aplica en esta tarea y el resultado es excelente.
 
Podéis leer la entrevista en Sax Rules: entrevista a Joan Martí-Frasquier
 
También podéis escuchar el CD Believer de Joan Martí-Frasquier grabado y editado por Ins records/InSitu en Spotify.
© Antonio Velasco Polonio 2016
 
  • Antonio es compositor, técnico de sonido profesional y productor en InSitu grabación y edición musical www.insitumusic.com.
  • Si deseas más información sobre nuestro trabajo y nuestras ediciones, contactanos en info@insitumusic.com