Menu

GRABACIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y ACÚSTICA: NATURA MORTA DE CARLES DE CASTELLARNAU

GRABACIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y ACÚSTICA: Natura Morta de Carles de Castellarnau

La grabación de una obra de música electrónica mixta (instrumento tradicional + sonidos electrónicos) puede ser un reto para el técnico de grabación, especialmente cuando una parte del material electrónico se crea en tiempo real a partir de la interpretación con el instrumento (acordeón en este caso).

 
Los dias 17 y 18 de septiembre de 2016 estuvimos en nuestro nuestro estudio de grabación  (www.insitumusic.com)con los compositores Carles de Castellarnau y Joan Bages y el acordeonista Josep Vila. Carles como compositor de la obra Natura Morta, Joan como director de Morphosis Ensemble y Josep interpretando al acordeón. El ambiente fue fantástico, combinando el trabajo serio, intenso y profundo de la grabación con momentos distendidos gracias a un café en la sala de control o una calorífica comida, que se está convirtiendo en una tradición en las grabaciones de INS records.
 
El motivo fué la grabación de la obra Natura Morta para acordeón y electrónica del compositor Carles de Castellarnau. El registro será incluido en el próximo CD de Morphosis Ensamble para nuestro sello INS records (imagine new sounds). 
 
INS records nace en 2014 como un proyecto personal mio para desarrollar un sello discográfico de música clásica contemporánea creada al s. XXI. Si quereis saber más podeis visitar web INS records (imagine new sounds).
 
Natura Morta es, según el autor, una obra inspirada en el informalismo. Tendencia artística que tiene su origen en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y en la cual el azar es el germen de la creación a partir del canal se extraen los materiales (alturas, duraciones, texturas etc) que darán forma final a la obra. Después de este primer momento, el artista imprimirá su propia personalidad a través de las subsiguientes decisiones. El resultado es una obra que gran coherencia y al mismo tiempo rica y  variada en texturas. Abundan las polirritmias y los diálogos entre instrumentista y electrónica. La interpretación exige mucha precisión rítmica y destreza al intérprete, resuelta con brillantez por Josep Vila.
 
Es una obra mixta, que incluye una parte acústica interpretada al acordeón y otra de sonidos producidos electrónicamente. La parte electrónica también se divide en secciones: una de música electrónica ya pregrabada y otra de sonidos que se producen por software en tiempo real como respuesta a la interpretación del acordeonista.
 
La parte electrónica en tiempo real se crea a través del entorno de software Max, que es un programa desarrollado por el mítico IRCAM y la empresa tecnológica Cyclin' 74 para dotar a los compositores de herramientas en la creación de música electrónica.
 
Teniendo en cuenta la necesidad de interacción entre el intérprete y el software, la grabación se presentaba con una cierta complejidad en lo relativo a los envíos pre-fader, o sea, aquellas señales de audio que enviamos desde la mesa de mezclas al intérprete para que pueda escuchar todo lo que necesita: su propio sonido y otras fuentes que sean necesarias.
 
Los envíos son los sonidos que enviamos desde la mesa de mezclas a los cascos del intérprete. Suelen incluir el sonido del propio instrumento recogido por los micrófonos, los otros instrumentos ya grabados anteriormente, sonidos de metrónomo o cualquier otra guía para el músico. Han de ser pre-fader, lo cual significa que aunque en la sala de control movamos nuestros faders de volumen y otros botones, al músico siempre le llega la misma señal, al mismo volumen etc.
 
En el siguiente esquema os muestro cómo quedaron configurados los envíos de audio entre la mesa, el intérprete y el ordenador. Más abajo os lo explico todo.
 
 
natura-morta-configuracion
 
 
 
El intérprete debía recibir en sus auriculares tres fuentes al mismo tiempo. 
1) el sonido limpio del acordeón (color verde)
2) el sonido de la electrónica ya pre grabada (color rojo)
3) el sonido del acordeón procesado en tiempo real por el software Max. (color azul)
 
La gestión del audio de las dos primeras fuentes fue fácil pues es una situación habitual en los proceso de grabación. Sin embargo, la monitorización del audio interactivo seguía un camino algo más largo y complejo. En este caso el sonido del acordeón sin procesar (color verde) era enviado a la mesa y desde la mesa al ordenador. En el ordenador el sonido era procesado y devuelto a la mesa y, desde la mesa, se reenviaba de nuevo al intérpret.
 
A todo esto hay que añadir que la electrónica era disparada en tiempo real mediante un pedal por el propio interprete. Ufff...
 
Podemos decir que Josep superó todos estos obstáculos con excelente solvencia técnica y musical y que ya hemos pasado a la fase de edcicón de la obra  que pronto podremos escuchar en el nuevo CD  INS records, el sello de música contemporànea de InSitu grabación y edición musical.
  • Antonio Velasco es compositor, técnico de sonido profesional y productor en InSitu grabación y edición musical www.insitumusic.com.
  • Si deseas más información sobre nuestro trabajo y nuestras ediciones, contactanos en info@insitumusic.com