¿QUÉ NECESITO PARA SUBIR MI MÚSICA A SPOTIFY?

Si ya te has decidido a subir tu música a Spotify, esto es lo que tienes que saber.

✔ QUÉ NECESITO

🔹ARCHIVOS DE AUDIO 🎵

Deben ser entregados con unas condiciones técnicas mínimas. El formato habitual de entrega es

wave a 44.1 kilo hercios y 16 bits

Es el formato standard que tiene cualquier CD. Aunque luego las plataformas lo comprimen y aplican algoritmos (Ogg enSpotify o AAC en iTunes) para que los archivos ocupen menos espacio y se adapten mejor al tipo de escucha online (ruido de fondo, auriculares, altavoces de de ordenador etc.). El formato MP3 no suele ser aceptado ni recomendable. Lo mejor es partir de la mayor calidad posible. Si después por el camino se va perdiendo datos, que esto afecte lo menos posible al resultado final.

Mención merecen algunas plataformas que cuidan especialmente la calidad de audio (Naxos Library o Tidal). Eso si, acostumbran a ser más caras.

La plataforma va a revisar el tipo de archivo de audio que envías, pero no la calidad de la grabación en si misma. Te corresponde a ti vigilar que no tenga clics, saltos u otros defectos.

Muchas veces se hace un mastering especial para la subida a plataformas. Ten cuidado con esto porque si el técnico de sonido simplemente comprime el audio,y luego las distribuidoras online le añaden sus propios algoritmos de compresión puedes acabar con una perdida de calidad apreciable en el resultado final.

🔹 ISRC

Es un código que se asigna individualmente a cada canción. Gracias a él se puede seguir la pista de la reproducción de cualquier canción en las plataformas de todo el mundo y, a partir de ahí, reclamar tus derechos.

No es necesario que el ISRC vaya incrustado en el archivo de audio que subas. Se puede añadir después.

Hay muchas formas de conseguir el ISRC. Puede ser que te lo proporcione la empresa discográfica con la que has grabado, la empresa de mastering, la empresa que te edita el CD o los que hacemos el upload.

El precio puede ser muy variado, unas plataformas que te lo dan gratis a cambio de que publiques con ellos, otras lo cobran pero entonces es más barato publicar etcétera.

Hay muchos tipos diferentes de contratos y ofertas para subir tu música a Internet aunque, en realidad, todo son variaciones unos pocos elementos. El margen de maniobra para los que trabajamos es pequeño y te recomiendo que valores el trato personal, la atención individualizada a tu música y la claridad y honestidad en el contrato.

Muchos artistas pierden fácilmente el control sobre sus uploads en las grandes plataformas.

Es importante que guardes la información sobre el ISRC para posibles cambios de discográfica o re ediciones. Pero si no los encuentras siempre puedes consultar en esta web abierta

isrcsearch.ifpi.org

🔹 DISEÑO

la mayoría de las plataformas tan sólo utilizan la portada del álbum. A veces te pedirán todo el material gráfico que puedas aportar (diseño del CD, fotos de promoción…), pero no es imprescindible.
Es muy importante que la resolución de la portada sea de buena calidad. Hay plataformas, como iTunes, que son bastante exigentes en cuanto a una calidad mínima de diseño gráfico para mostrar en tu perfil y pueden bloquearte la publicación hasta que les proporciones una aceptable (te lo digo por experiencia propia).

Técnicamente la caratula debe cumplir con las siguientes especificaciones mínimas:

  • 1500 x 1500 pixeles

  • definición de 300 dpi

  • formato de color RGB.

✔ QUÉ NO NECESITO

🔹 SELLO DISCOGRÁFICO 💿

Hoy en día no es imprescindible para poder subir tu música a Internet.

Tampoco es mucho lo que un sello discográfico puede hacer por ti en Spotify. A no ser que sea una de las majors (Sony, Universal, Warner) muchos sellos pequeños no tienen opción a para colocar sus canciones en las listas oficiales o páginas de entrada.

Los descubrimientos semanales, canciones sugeridas y demás funcionan (según Spotify) de forma autónoma con sus algoritmos, que analizan lo que escuchan personas con gustos similares a los tuyos para ofrecerte más canciones sin que haya una "mano" detrás intentando influir en tu elección.

🔹 SGAE

Las canciones subidas pagan derechos a la SGAE (u otra Sociedad de Autores según el país). Pagan un tanto por cada canción reproducida o descargada. Estos derechos los paga la misma plataforma de upload y te los descuentan antes de abonarte los royalties.

Todas las plataformas tienen que rendir cuentas a las diferentes sociedades de autores pero tu no tienes que preocuparte de ello. En realidad, es la manera más segura de que recibas tus derechos cómo autor .

Esto es una ventaja con respecto a la edición de CDs físicos, donde pagas por cada CD fabricado, lo vendas después o no.

PAGAR O NO PAGAR SGAE

🔹 CÓDIGO DE BARRAS

sirve para identificar tu obra de una manera física en tiendas, bibliotecas… Cómo todo el proceso es digital, no lo necesitas.

🔹 ¿ALGO MÁS?

Dos cosas que no te voy a pedir para realizar el upload pero que es necesario que las tengas.

🔹 DEPÓSITO LEGAL

Es la única prueba real de que la grabación es de tu propiedad.

No es necesario que lo añadas a la documentación , pero te recomiendo tenerlo.

🔹 REGISTRAR TUS OBRAS EN SGAE

Para hacer el upload no tienes que presentar ninguna documentación de que tus obras están registradas en la SGAE. Nomalmente se te hace un contrato en el que declaras que las obras son tuyas y no lesionas ningún derecho. Pero yo no subiría mi música sin tener bien atados mis derechos de autor. Así nadie se la podrá apropiar. Nunca sabes hasta donde puede llegar tu música en Internet.

Si aún tienes dudas, desde InSitu puedo ayudarte a tener tu música en la red.

insitu@insitumusic.com