11 BENEFICIOS DE GRABAR TU CONCIERTO

11+1 BENEFICIOS DE GRABAR TU CONCIERTO

Te preguntas si vale la pena hacer una grabación profesional de tu próximo concierto. Tienes dudas de si sirve para algo... sigue leyendo y te explicaré porqué creo que sí que vale la pena.

Preparar un concierto significa energía, tiempo y dinero. A todos nos gustaría poder recuperar la inversión. ¿Porqué dejar que se esfume la oportunidad?.

Vayamos por partes...

Beneficios económicos

Los medios de financiación que te propongo no  van a hacerte rico, pero pueden compensarte los gastos hechos.

1  Venta de CDs físicos: esta es una de las razones más potentes para editar cualquier tipo de grabación, ya sea de concierto o en sesiónes. Si crees que editar CDs ya no es rentable te remito a mi artículo  Ganar dinero con la grabación y edición de tu CD .  No podrás vender el CD en ese mismo concierto, pero conciertos hay siempre. Puedo asegurarte que el 90% de los CDs que editamos recuperan la inversión con las ventas en los conciertos. 

Ahora bien, es necesario trabajar un poquito el marketing: poner los CDs en una mesa de venta bien visible, comentarlo durante el concierto o firmar personalmente los CDs que se compren.

2. Venta online: es un derivado de la venta anterior. Con las herramientas digitales que hay hoy en día es muy fácil poder vender desde tu web online. Puedes ofrecer descargas o la venta del CD físico. La ventaja de la web es que es una tienda abierta en todo el mundo y  24 horas.

3. Crowfunding: una vez has hecho la grabación puedes lanzar una campaña en una plataforma y pedir ayuda para sufragar los gastos grabación y edición. ¿Sabias que plataformas como Verkami tienen actualmente una tasa de éxito para el 70% de los proyectos? El premio puede ser una copia del CD en edición limitada o firmada. El crowfunding funciona sobre todo si lo mimas, le dedicas tiempo y ofreces incentivos como fotos exclusivas, entradas gratis etc.


4. Lista de subscripción:

avisas que el concierto está siendo grabado y que los asistentes que quieran se pueden apuntar a una lista para recibir el CD en casa tranquilamente (pagándo en el momento). También  lo he visto funcionar con éxito, especialmente si se trata de un concierto por una causa concreta: un homenaje, un aniversario, un acto benéfico... Un consejo, cuando fijes el precio del CD, ten en cuenta el coste del envío, no vayas a pillarte los dedos.

5. Beneficios económicos indirectos: también los hay, como por ejemplo, tener una grabación profesional te conseguirá más contratos y más oportunidades de actuar de manera remunerada. La grabación profesional siempre sube el caché del artista.

Grabación concierto

Beneficios musicales

Pero, a fin de cuentas, somos músicos y no comerciales. El dinero es importante pero tiene que haber otras razones. Ahora te explico los beneficios estrictamente musicales. Vaya, el arte por el arte.

6. Puesta a punto:  la grabación de un concierto de música clásica siempre es una oportunidad para poner a punto todo el repertorio. Cuando interpretas en concierto no hay vuelta atrás, no se puede repetir. Inconscientemente tu preparación será mucho más intensa y en profundidad si sabes que todo va a quedar registrado.

7.  Feedback: no hay nada mejor para saber el momento musical en el que estás a nivel interpretativo que poder escuchar realmente cómo lo haces. Todos los músicos evolucionamos en nuestra interpretación  y es bueno tener referencias de cómo lo hacemos ahora y cómo lo hemos hecho en el pasado para saber cómo queremos hacerlo en el futuro.

8. Test: grabar un concierto es más asequible en tiempo y dinero que un CD en sesiones de grabación. Puedes utilizar el concierto como un test de si estás preparado para afrontar el "gran proyecto" de grabar y editar un CD.

9. Salto hacia adelante: hay un antes y un después de grabar. Los músicos muchas veces tenemos la sensación mejoramos "a saltos". Estamos en un nivel y luego notamos que hemos pasado a "otro nivel" superior. La grabación de tu concierto puede ser uno de los detonantes que te sitúen en el siguiente escalón de tu interpretación musical.

Beneficios en comunicación

Es importante que se sepa qué haces y cómo lo haces. La grabación musical es un elemento primordial para llegar a nuestro público. La calidad de la grabación también nos habla de la calidad de los intérpretes.

10. Visibilidad:  si no estás en la red parece que no existes. Hoy en día es el medio de comunicación principal. Si deseas tener una comunidad de personas que te siguen es necesario que les proporciones contenido de calidad. Está demostrado que el multimedia es reproducido muchas más veces que el texto. Es que cada vez leemos menos.

Acompañar las imágenes con audio llama mucho más la atención. Lo comprobé personalmente hace unos dias en mi Facebook. Al subir un pequeño video de 30 segundos con unas fotos y música de una grabación reciente se multiplicaron por cuatro las vistas, reproducciones, comentarios, likes etc.

11. Atraer nuevo público: personas que no te conocen hasta ese momento llegarán a ti a través de la escucha en las redes. No han podido estar en tu concierto pero quizás vengan al próximo.

Y por último, la más poderosa razón, la principal por la que nos grabamos, hacemos fotos, video...

¡PARA PODER RECORDAR CÓMO FUE !

Puede que a ti se te ocurran más maneras de rentabilizar la grabación de un concierto, puedes explicármelas en los comentarios.

Licencia Creative Commons
11+1 BENEFICIOS DE GRABAR TU CONCIERTO por Antonio Velasco Polonio se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.