QUÉ MICRÓFONO ELEGIR PARA GRABAR UN CORO

Dos aspectos son importantes para hacer una buena grabación de coro: el tipo de micrófono y la colocación.

Hoy te hablaré de qué micrófono escoger para obtener los mejores resultados.

DINÁMICOS VS CONDENSADORES

Dinámicos

Muy direccionales, o sea, que están pensados para captar una fuente sonora que esté justo delante y que emita a buen volumen. Los sonidos que se producen fuera de su estrecho eje no son captados y, por tanto, no quedan bien grabados. Son apropiados para el sonido en directo (entre otras cosas, reducen mucho las probabilidades de acople). No son buenos para hacer una grabación detallada y de calidad. Utilizados para un coro, por ejemplo, recibirás mucho al cantante que tiene el micrófono justo enfrente y casi nada al resto. La grabación música clásica, salvo excepciones, no es su lugar.

Condensador

Son los mas apropiados para la grabación de un coro. Captan el sonido en un eje bastante amplio. Esto es importante pues hay cantantes enfrente y a los lados. El sonido tiene profundidad y es realista. Para grabar un coro, usa siempre micrófonos de condensador. Desgraciadamente, por norma general, los de condensador son mucho más caros y frágiles.



EL PATRÓN POLAR

Nada que ver con el frio.
Es la clasificación de los micrófonos según la amplitud de su eje de captación del sonido.

Cardioides e hipercardioides

La zona de alcance tiene forma de corazón, de ahí el nombre, ¿lo pillas?. Los micrófonos cardioides son el caballo de batalla de la grabación, siempre te van en la mayoría de las situaciones. Si sólo tienes dos micros, mejor que sean cardioides.

Omnis

Están diseñados para recogen el sonido por todos lados. Sus virtudes son que captan un sonido muy natural y la respuesta en graves es muy buena. Su principal inconveniente es que tienes que asegurarte de que la sala tiene buena acústica.

Figura de 8

Cómo su nombre indica captan el sonido por delante y por detrás, pero no por los lados. Los micrófonos de cinta (que tienen un sonido cálido pero son muy delicados) son en figura de 8. A menudo se utilizan micrófonos con figura de 8 en combinación con cardioides en la disposición Blumlein. No son los más utilizados por ser más bien frágiles, pero si tienes dos buenos micrófonos de cinta, a por ello.

   
   
PATRONES POLARES


EL TIPO DE DIAFRAGMA

El diafragma es esa redondita por donde se capta el sonido. En los micrófonos de gran diafragma podemos verla con facilidad a través de la rejilla.

Pequeño diafragma

Son los conocidos como de lápiz. El sonido tiende a ser muy natural. Recogen mejor las ataques .Sólo tienen una capsula y por lo tanto si quieres cambiar entre cardioide y omni debes cambiar de microfono o de capsula. Recogen mejor las ataques. Personalmente cada día uso más los de lápiz en mis grabaciones.

Gran diafragma

El sonido es más «coloreado» algo así como más rugoso y cálido. Muy agradable y grueso pero también más «falso». Pueden tener varios patrones polares en el mismo micrófono así no tienes que cambiar para probar otro tipo, tan solo hay que apretar algún botón.

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