CÓMO SITUAR LOS MICROFONOS PARA GRABAR UN CORO

Muchos técnicos opinan que el instrumento más difícil de grabar en música clásica es el piano (o las cuerdas), sin embargo, considero que grabar bien un coro es igual o más complicado.

Cuando escuchamos un coro en directo tenemos un sonido empastado de conjunto que es bastante dificil de captar en grabación.

Existen dos opciones básicas, y lógicas, de colocar los micrófonos delante de un coro: lejos o cerca.

Cada una tiene sus características y se pueden usar solas o en combinación.

MICRÓFONOS LEJOS

Para los mics lejanos puedes escoger cualquiera de las técnicas habituales (DECCA, AB…) que ya te he explicado en otros posts.

Un aspecto crucial en la elección de la distancia es la proporción señal/ambiente. Por el micrófono entra la fuente sonora que queremos grabar (en este caso el coro) y también los otros sonidos de la sala y la reverberación.

La proporción del sonido ambiente no es igualo en toda la sala, así que debemos jugar con la distancia de los micrófonos para aumenta o disminuir la presencia del coro. El estilo musical también influye en las decisiones (no es lo mismo grabar música antigua que contemporánea).

Por regla general, no debería haber más ambiente que sonido de la fuente en la grabación, pero es el oído el que te indicará la distancia apropiada.

Mi técnica es situarme con los ojos cerrados delante de los interpretes (un poco ridículo, si) y pasearme escuchando atentamente cual es el sonido que llega a cada punto para decidir donde colocar el par principal.



MICROFÓNOS CERCANOS

Consiste en poner un micrófono (o más) a cada cuerda . Si lo haces así,enseguida notarás que le algunos cantantes tienen más presencia que otros.

Con el tiempo he aprendido que en cada cuerda suele haber una voz que es la que da el timbre general, cómo un barniz. Esto puede ser bueno o muy malo dependiendo de la calidad de esta voz. Por desgracia, especialmente en coros amateurs, no siempre es la mejor voz la que más se oye. En este caso se impone hablar con el director para que de la manera más elegante resitúe a sus cantantes.

Grabar sólo con micros cercanos puede ser interesante para un coro de cámara profesional y no muy numeroso (digamos que no mas de 4 miembros por cuerda) en el que no hay miedo al detalle. En coros grandes lo desaconsejo totalmente.

GRABACIÓN MIXTA

Yo prefiero combinar un par de micrófonos estéreo con otros individuales (mínimo uno por cuerda). Así podremos luego, con la mesa de mezclas, cambiar la relación de sonido entre cuerdas a nuestro gusto. No es raro que haya unas cuerdas que suenen más que otras. Los micros cercanos nos ayudarán a compensar los desniveles en la mesa de mezclas. Siempre que tengas en cuenta los problemas de fase, cómo te explico más adelante.

LOS SOLISTAS

Merecen un capítulo aparte. A mi me gusta situarlos delante del coro con micrófonos individuales. Así consigo que su voz resalte y, al mismo tiempo, puedo ecualizarla diferente o asignarle una reverberación propia. El sonido es menos realista pero es, en realidad, como estamos acostumbrados a escuchar una grabación.

Cuando el solista es parte del coro y no tiene mucha técnica vocal (en el sentido clásico) es bueno dejar que haga el solo desde su lugar habitual en la formación. Así conseguiremos un sonido más natural que no ponga en evidencia las imperfecciones técnicas.

Los instrumentos acompañantes (piano etc) necesitan su propio micrófono para añadirles presencia. Sin micrófono pueden sonar lejanos y apagados. Cuando asistimos a una interpretación en directo, nuestros ojos suplen las diferencias de volumen. En una grabación, al no tener soporte visual, percibimos más diferencias de volumen entre instrumentistas y coro.

LA COLOCACIÓN DE CORO

La colocación ideal es la que sea habitual del coro. Lo más importante es la música y la experiencia me ha demostrando que, incluso con coros de calidad, si se hacen cambios de situación de las cuerdas el mismo día de la grabación, los cantantes se siente extraños y puede haber problemas de afinación etc. que no existían antes.

Cuando hay varias filas, intenta tener tarimas para que las voces de atrás no queden tapadas por las de la primera fila.

LAS FASES

Un aspecto a considerar en las mezclas cuando trabajamos con la colocación mixta son los problemas de fase ya que un mismo sonido entra por diferentes micrófonos con diferentes retrasos (delays). Es bueno hacer una toma de claqueta sin música para después en el estudio poder alinear las pistas.

En esta captura puedes ver cómo el sonido del piano entra antes por su propio micrófono que por el par principal.


Fases en el áudio

Delays

LOS MICRÓFONOS

Te remito a mis otros posts sobre tipos de micrófonos utilizar.


MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES DEL BLOG

Sin embargo, te doy un apunte: para el par central, siempre que sea posible, utiliza de tipo lápiz y con capsula omni. Es, para mi, la configuración que mejor capta un coro y nos da un sonido empastado y natural.

Estos son los microfonos que te recomiendo con un buen resultado garantizado en coros

Recuerda que si compras a través del enlace me ayudas a seguir publicando artículos que te interesarán.

MIKTEK C5 este par de micrófonos es actualmente mi primera elección para grabar coro. Me gustan por su sonido muy analógico y natural. Sin brillos artificiales ynada de harsh. Me gusta usarlos, sobre todo, con las capsulas de omni si la acústica de la sala es buena.

NEUMANN KM184 este par es tradicional en la grabación de música clásica, no solo para coro sino para piano, solistas e incluso orquesta. Sonido bastante cálido.

AKG 414 micrófonos todo terreno de calidad contrastada. Seguro que no te equivocas al grabar con ellos en cualquier circunstancia. Calidad profesional garantizada.

RODE
NT5
un par de micrófonos de precio medio. Especialmente si te gusta el sonido más bien brillante. Captura muy bien los detalles.

SAMSON C02 unos micrófonos muy asequibles pero con una excelente relación calidad-precio. Tienen un sonido muy agradable al oído, más bien mate. También los uso omo micrófonos auxiliares.

ALGUNOS CONSEJOS

Prueba y corrige posiciones hasta cuando el tiempo y las circunstancias te lo permitan.

En un mundo ideal los técnicos tendríamos toda una sesión hacer tomas hasta encontrar la colocación perfecta. Pero, aunque he conocido a muchos músicos comprometidos con el resultado sonoro y dispuestos a tener paciencia, no siempre es así. Preocupa, sobre todo, comenzar a grabar lo antes posible.

Mi recomendación es empieces por colocar los mics de la manera más segura. Después haz pruebas hasta que se te acabe el tiempo disponible.

Contacta conmigo si necesitas ayuda insitu@insitumusic.com

¡Mucha suerte!