Menu

 

¡Llegó el día de la grabación!.
Hoy te traigo un artículo menos técnico y basado en mis experiencias después de 10 años grabando música clásica. Todo lo que te explico me ha sucedido alguna vez. Deseo que te ayude a afrontar mejor tu próximo trabajo.

 

ANTES DE COMENZAR A GRABAR

Tu instrumento, comprueba que esté afinado (si puede ser con cuerdas, parches etc, nuevos pero testados). En el día a día del músico hay pequeños detalles cómo ruiditos de pedal, cerdeo de algunas notas etc, que no nos parecen importantes. Pueden ser decisivos en el momento de grabar.

Las partituras, tenlas preparadas para poder pasarlas sin ruidos. Un buen montaje con celo y fotocopias ayuda mucho. Que estén ordenaditas y accesibles. Intenta llegar a la grabación con todas las dudas resueltas sobre la estructura, las repeticiones, las dinámicas etcétera. La grabación es la culminación de un proceso, no el inicio (a no ser que tengas tiempo y presupuesto ilimitado).

Partituras para el técnico, asegúrate que el técnico tiene la misma partitura que vosotros y con los últimos cambios anotados para no voverlo loco.

Atriles, sillas..., son tan necesarios casi cómo tu instrumento. Mejor no tener que perder el tiempo buscando sillas por las salas adyacentes o haciendo \"inventos\" para aguantar las partituras.

Ruidos, es necesario comprobar que las sillas y el suelo (especialmente cuando hay madera) no crujan. Es una lástima tener que desechar una buena interpretación por el crujido del asiento. También puede haber calderas, aires acondicionados o wifis que se cuelen por los micrófonos. Lo mejor es que todo esto no se \"descubra\" el día de la grabación, sino que se haya comprobado antes.

Avisos,. Muchas veces se graba en auditorios, iglesias que en teoría están vacíos pero que pueden tener vida propia. A saber: personas que visitan la iglesia, niños en un patio cercano o reuniones extraordinarias del consejo de la parroquia. Unos carteles y una ronda de avisos te ayudarán a no perder tomas buenas.

La prueba de sonido,\" es importante que el técnico de sonido llegue e instale con suficiente antelación y que cuando lleguen los músicos tan solo sea calentar, probar y grabar. Una grabación con 10 o más micrófonos lleva su tiempo de instalación, así que asegúrate de que los técnicos pueden antes acceder a la sala.

La colocación de los músicos y de los micrófonos a los músicos es vital para el resultado. Aunque el técnico tenga experiencia, la colocación de micrófonos no es una ciencia exacta y cada sala tiene sus \"modos acústicos\" y cada músico, instrumento o conjunto tienen un sonido propio. Las pruebas AB escuchando son imprescindibles.

Cómo técnico me gustan los músicos que se implican y opinan sobre la reverberación, la distancia y el sonido del instrumento para situar el equipo de grabación. Hay muchos tipos de sonido y de gusto musical.

Las decisiones de colocación de músicos y micrófonos puede que tengan que mantenerse durante todo lo que queda de grabación para no perder la coherencia sonora. Vale la pena dedicarle el tiempo necesario.

LA GRABACIÓN

Prepara un calendario razonable, y después añádele la mitad de tiempo más. Acostumbramos a ser demasiado optimistas con el tiempo. Que una pieza dure diez minutos no quiere decir que se vaya a grabar en diez minutos. El camino al buen resultado exige muchas veces la repetición, no porque este mal, sino porque nos espera algo mejor. Grabar un CDs de 60 minutos en una mañana y con excelentes resultados lo he hecho, pero es la excepción.

Crea un ambiente positivo, las críticas y malas caras no son para el día de la grabación. El estado anímico también lo captan los micrófonos. Si algo no está bien, debería haberse solucionado antes. Siempre digo que grabar es el \"arte de lo posible\", consigamos todo lo que podamos con lo que tenemos y no pensemos en el \"si hubiera\".

Mantén la calma, pase lo que pase. Los imprevistos ocurren, que el portero del auditorio no llega, que un músico se pierde por el camino, que se va la luz. Lo mejor es pensar en soluciones. Una solución para cada problema y no un problema para cada solución

Planifica las tomas, si repites sin ton ni son llegará un punto en que existe el peligro de dejarse fragmentos por hacer o repetir innecesariamente. Una grabación ordenada ayuda mucho en las sesiones de mezcla.

Muchos músicos prefieren comenzar por los fragmentos más difíciles. Depende de la psicología de cada intérprete. A mi me gusta comenzar con un nivel intermedio, para generar confianza, después atacar los pasajes más difíciles y lo fácil al  final cuando vamos justos de energía.

Repite si es necesario un compás o un fragmento hasta estar satisfecho (o mínimamente satisfecho) uno de los problemas en la mezcla puede ser no contar con ninguna toma aceptable de esa parte. Haz caso al productor o técnico (si tiene conocimientos y criterio) cuando te recomienda que repitas.

Pero si después de repetir y repetir sigue sin salir, date un descanso y prueba más tarde. Párate y reflexiona sobre que es lo que va mal.

Escuchar los resultados, se que es duro oír tu propia interpretación, pero en realidad es cómo te escuchará el público. Mejor que lo sepas ya durante la grabación para poder rectificar si es necesario.

LOS DESCANSOS

Programar y cumplir, es una tentación seguir y seguir hasta no poder más. Entonces seguro de que te das cuanta cuando ya es demasiado tarde y estás agotado. A veces es necesario que nos obliguemos a descansar. No cumplir los horarios pactados de inicio y descanso puede dar lugar a malestares soterrados entre los músicos o el personal de apoyo.

No pasarse de tiempo en los descansos,  este es otro de los peligros. Es muy tentador alargar la sobremesa o el descanso del café inconscientemente. Se está a gusto y se hace cuesta arriba volver al trabajo. Ten en cuenta que puede que todo ese tiempo haya que recuperarlo al final del día para cumplir con los objetivos programados.

Logistica, la falta de planificación logistica es también la causante de muchas pérdidas de tiempo. Hay que pensar si hay un lugar cercano para comer o tomar un café y si hará falta reservar en el restaurante, si cabremos si somos muchos etc. Si se ha de utilizar el coche, cuéntalo cómo parte del tiempo de descanso. La función de la logística es hacer que todo se desarrolle de manera que no interfiera en los músicos ni la grabación.

Seguro que si ya has grabado se te ocurren muchas más cosas. No he pretendido ser exhaustivo sino dar unas pinceladas basadas en mi experiencia. Escríbeme tus comentarios al correo de la web.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

CÓMO PREPARARSE PARA UNA GRABACIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

CÓMO ELEGIR SALA PARA HACER UNA GRABACIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

 

 

\"\"

© Antonio Velasco Polonio 2018

Compositor, técnico de sonido profesional y productor en InSitu grabación y edición musical  www.insitumusic.com

A %d blogueros les gusta esto: